Ejes temáticos

ejes

Happiness & Communication: lights and shadows

Dentro de ese enfoque general sobre comunicación positiva, para esta primera edición se propone abordar la temática desde una visión crítica, no solo descriptiva y/o explicativa. La felicidad, de estar durante mucho tiempo defenestrada en el seno de nuestras sociedades modernas, tanto en la esfera pública como también privada, en los años recientes ha pasado a ser protagonista de discursos en todo tipo de contextos, en especial en los medios. Los contenidos que giran alrededor de ella, con más o menos rigor científico, y los valores humanos asociados a la misma están copando minutos en la radio y la televisión, espacio en los periódicos, en las estanterías de las librerías, en los muros y escaparates en forma de carteles anunciando todo tipo de productos, servicios, iniciativas y eventos.

En la empresa, por otro lado, y en toda la comunicación que alrededor de ella se articula, tanto interna como externa, está pasando algo similar. Parece que en efecto, la felicidad y el bienestar de las personas que integran empresas y organizaciones de toda índole se ha vuelto un objetivo que, si no prioritario, al menos sí está presente en muchas de las hojas de ruta organizacionales, algo insospechado años atrás.

Asimismo, otro espacio donde se observa esta misma tendencia es en la educación. En la escuela también se empieza a oír y hablar de la felicidad y el desarrollo del bienestar interno de los estudiantes como clave para el desarrollo de los demás aspectos académicos, y vitales en general. Lo que no pocos han dado en llamar educación positiva, esto es, una educación cuyo fin último es la felicidad y el bienestar de los niños desde el desarrollo personal e intelectual, fin del que jalonarán los demás, tiene ya un considerable predicamento. En ese binomio felicidad-educación, la comunicación (positiva), tiene mucho que aportar.

 

Ejes temáticos

1. Positive Media: La felicidad y el bienestar en los medios

positive media

A pesar de todo lo que se pueda estar diciendo, a día de hoy los medios de comunicación social tradicionales siguen siendo uno de los principales agentes influyentes en nuestras sociedades. Los objetivos que articulan este primer eje temático serán, por tanto, investigar el papel que tanto los contenidos puramente periodísticos como los de entretenimiento puedan estar teniendo en relación a los efectos psicológicos y psicosociales positivos en los receptores, analizar y reflexionar sobre la presencia de la felicidad en los medios, si realmente están funcionando como entes “educadores en felicidad” o por el contrario estamos muy lejos de que este boom de “positividad” mediática esté sirviendo para promover un cambio social en ese sentido.

2. Positive PR, Advertising and Marketing: La felicidad como estrategia publicitaria y de marketing

topic adevertising

No son pocos los que vienen trabajando a día de hoy alrededor del marketing positivo, y por tanto, también de la publicidad positiva, esto es, aquella publicidad (o RR.PP. y marketing) que al margen de cumplir con sus objetivos comerciales, sean lucrativos o no, fomenta con sus estrategias y mensajes el bienestar y la felicidad de los públicos objetivo. Ya sea uno u otro de los elementos que conforman la felicidad, cada vez más avalados científicamente, como la felicidad en sí misma como concepto genérico, lo cierto es que esta se ha convertido en algo estratégico para multitud de productos, marcas y compañías. ¿Hasta dónde dará de sí este tipo de estrategias? ¿Son eficaces, en un sentido y otro? ¿Son sostenibles? ¿Son sinceras? Múltiples son las preguntas que surgen.

3. Positive Digital Technologies: Tecnologías de la comunicación para la felicidad

positive tech

El tercer eje gira en torno a la realidad digital que nos circunda. La relación que pudiera estar implantándose entre las tecnologías digitales y la felicidad es un debate con cierta tradición. ¿Nos hacen estas tecnologías más felices o más infelices? ¿Es internet un foco de bienestar o todo lo contrario? ¿Podemos hablar con propiedad de la existencia de “tecnologías (digitales) positivas”? Por otro lado, es objeto de este eje observar y reflexionar sobre la presencia de la felicidad en internet y la comunicación digital en general.

4. Positive Organizational Communication: Empresa, liderazgo y comunicación interna positiva

topic leadership

Más allá de la publicidad, las relaciones públicas, y la comunicación externa en general, la felicidad ha penetrado en la empresa también en sus estrategias de comunicación interna, en los planes de RSE, en sus programas de desarrollo directivo y de liderazgo. ¿Hasta qué punto esto es así? ¿Qué dimensión tiene o debiera tener todo ello en una configuración contemporánea de la organización? ¿Está la felicidad, y su desarrollo en los públicos internos, penetrando de verdad en la filosofía y la praxis de las empresas o solo se está quedando de momento en la epidermis? ¿Podemos o debemos hablar de una gestión de la felicidad corporativa o es prematuro?

5. Positive Education: La comunicación positiva en la escuela

positive education

Uno de los escenarios donde la comunicación humana es absolutamente protagonista es en la educación. Por otro lado, el peso que la escuela tiene para la felicidad de los niños, que luego serán adultos,  es inconmensurable. Por tanto, el espacio que se crea entre esos tres vértices (educación, comunicación y felicidad) será lo que requiera nuestra atención en este caso. ¿Cuál es el estado de la cuestión en torno a la educación positiva en primer lugar? ¿Realmente se está teniendo presente esa perspectiva en el trabajo diario en escuelas y aulas? ¿Estamos educando en y para la felicidad de las personas amén de para el desarrollo personal integral, tanto intelectual como emocional? ¿Qué conexiones se producen, en ese sentido, con otros ámbitos de la comunicación social? ¿Se podría hablar de una alfabetización mediática positiva?