¿Qué y por qué?

que

Desde la Universidad Loyola Andalucía, y en concreto desde su Departamento de Comunicación y Educación, tenemos la satisfacción de presentar este foro de encuentro, intercambio, discusión, difusión y divulgación científica para los trabajos de aquellos investigadores que vienen poniendo el foco de sus investigaciones en diferentes aspectos de la comunicación humana, si bien desde una óptica positiva, esto es, que centran sus trabajos científicos en aquella comunicación humana que fomenta de un modo u otro la felicidad y el bienestar de individuos y sociedades que participan en ella. Por tanto, cuando decimos positivo no nos limitaremos al significado genérico de dicho término, sino preeminentemente al que desde la psicología positiva se le ha dado.

happiness

LA COMUNICACIÓN, EN POSITIVO

La comunicación, en especial la comunicación de índole social, puede ser considerada como uno de los mayores bienes que hoy ostenta la Humanidad, una herramienta que ella misma se otorgó hace ya muchos años, y que de una u otra manera seguirá presente en la vida de las personas, articulándola y condicionándola en múltiples sentidos. En esa línea, cierto es que son muchos los aspectos que caben observar y analizar, y de los que ya un extenso y sólido corpus científico viene alimentando lo que para muchos es una disciplina en sí misma y de pleno derecho.

Pero dejando aparte la cuestión epistemológica, este congreso se plantea como misión dar voz y difusión a todos aquellos trabajos científicos que, con uno u otro planteamiento metodológico, ponen el acento en aquellos aspectos y efectos positivos que hacen de la comunicación un instrumento hegemónico para el desarrollo personal y el cambio social, para la mejora del bienestar individual y colectivo en un sentido u otro, para la mejora individual y organizacional. Asimismo, se quiere prestar especial atención a dos de los escenarios que, junto a los media, nos parecen clave en este sentido: la empresa y la escuela.

Estamos, de esta suerte, ante un escenario interdisciplinar, con un denominador común, cual es la perspectiva positiva de la comunicación, en el sentido de relacionarla con el bienestar psicológico y subjetivo y la felicidad auténtica, en términos de virtudes y fortalezas humanas, de las personas. Por tanto, estamos ante un terreno donde confluyen diferentes ciencias sociales, principalmente las ciencias de la comunicación y de la educación, y también la psicología en general, y la psicología positiva en particular. A ellas se les une el marketing, la organización y gestión de empresas, la ética y la filosofía, la economía, entre otras. Trabajos e investigadores de todas ellas tienen cabida en el presente congreso siempre y cuando pongan el foco en la comunicación positiva.